miércoles, 17 de noviembre de 2010

Literatura Clasica de Occidente - Cronica


Es una producción literaria griega y romana que corresponden al siglo X antes de cristo, al siglo V después de cristo. También se conoció como la civilización Egea en donde se resaltan dos etapas muy importantes: la primera se llamo minoica, y consistió en una monarquía desarrollada en la isla de creta y alcanzo un gran resplandor en los siglos tres mil  antes de cristo al siglo mil quinientos antes de cristo. La segunda etapa, o periodo histórico que fue muy importante se llamo micénica, ya que tras la caída de Creta la hegemonía pasó a las ciudades independientes de Micenas, Tirino y Argos y a Troya al otro lado del Egeo, en los años mil cuatrocientos y mil cien antes de cristo.

Ya en el siglo XII antes de cristo se destruye la ciudad de Mecenas y Tirinto gracias a los dorios vendidos del norte de los Balcanes y del mar Negro, y por esto se origina una época de crueldad y esto da paso a que se pierda la escritura, por lo tanto solo se conserva por tradición oral las memorias de las luchas, hasta que Homero las redacta.

Por otro lado en el siglo V y IV antes de cristo se ve el gran apogeo de la cultura Griega, y Atenas sobresalió como una gran potencia. En cuatrocientos treinta y uno antes de cristo Atenas y Esparta tuvieron un gran enfrentamiento, al cual se le llamo la terrible Guerra del Peloponeso, y como consecuencia de esta, Atenas perdió su imperio y fue Esparta quien obtuvo el predominio de la Hèlade. Pero ya en el año setecientos treinta y uno antes de cristo, Tebas se va contra Esparta y logra su dominio. Mas tarde en el año trecientos treinta y ocho, Filipo II cruzo termòpilas y venció a los atenienses y a los tebanos, pero murió al tratar de conquistar Persia, pero fue su hijo Alejandro quien si pudo conquistar Persia y dominar Siria y Egipto, después de muchos otros logros, Alejandro murió a los 33 años y esto llevo a la desintegración del imperio que había creado.


Pero ya hablando más a fondo de la literatura, hubo muchos libros muy conocidos hasta el día de hoy, a los cuales les damos el nombre de clásicos, los más destacados de esta época son:

-Del genero épico Homero con la Iliada y la Odisea en el año novecientos antes de cristo, y Hesiodo con los Trabajos y los días y Togonía en el año ochocientos antes de cristo.
-Del genero dramático, tragedia, comedia  esta Sófocles del año cuatrocientos noventa y siete con Edipo Rey, y Menandro en el año trecientos cuarenta y nueve con Epitropontes.

Por mencionar solo algunos de los reconocidos escritores de esta época.


Vanessa Arbelaez
Lina Hincapie
Sarita Lodoño 


2 comentarios: