miércoles, 17 de noviembre de 2010

Linea tiempo literatura!

Check out this SlideShare Presentation:

Poesia del siglo XIX

Carolina Coronado (1820-1911)

  EL MARIDO VERDUGO
¿Teméis de ésa que puebla las Montañas
turba de brutos fiera el desenfreno?...
¡más feroces dañinas alimañas
la madre sociedad nutre en su seno!

Bullen, de humanas formas revestidos,
torpes vivientes entre humanos seres,
que ceban el placer de sus sentidos
en el llanto infeliz de las mujeres.

No allá a las lides de su patria fueron
a exhalar de su ardor la inmensa llama;
nunca enemiga lanza acometieron,
que otra es la lid que su valor inflama.


Nunca el verdugo de inocente esposa
con noble lauro coronó su frente:
¡Ella os dirá temblando y congojosa
las gloriosas hazañas del valiente!

Ella os dirá que a veces siente el cuello
por sus manos de bronce atarazado,
y a veces el finísimo cabello
por las garras del héroe arrebatado.

Que a veces sobre el seno trasparente
cárdenas huellas de sus dedos halla;
que a veces brotan de su blanca frente
sangre las venas que su esposo estalla.

¡Y que ¡ay! del tierno corazón llagado
más sangre, más dolor la herida brota,
que el delicado seno macerado,
y que la vena de sus sienes rota!


Así hermosura y juventud al lado
pierde de su verdugo; así envejece:—
así lirio suave y delicado
junto al áspero cardo arraiga y crece.

Y así en humanas formas escondidos,
cual bajo el agua del arroyo el cieno,
torpes vivientes al amor uncidos
la madre sociedad nutre en su seno.



Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901)

 
POEMA EL TREN EXPRESO
Al ingeniero de caminos el célebre escritor
don José de Echegaray, su admirador y amigo.
CANTO PRIMERO: LA NOCHE
I

Habiéndome robado el albedrío
un amor tan infausto como mío,
ya recobrados la quietud y el seso,
volvía de Paris en tren expreso;
y cuando estaba ajeno de cuidado,
como un pobre viajero fatigado,
para pasar bien cómodo la noche
muellemente acostado,
al arrancar el tren subió a mi coche,
seguida de una anciana,
una joven hermosa,
alta, rubia, delgada y muy graciosa,
digna de ser morena y sevillana.
II
Luego, a una voz de mando
por algún héroe de las artes dada,
empezó el tren a trepidar, andando
con un trajín de fiera encadenada.
Al dejar la estación, lanzó un gemido
la máquina, que libre se veía,
y corriendo al principio solapada
cual la sierpe que sale de su nido,
ya al claro resplandor de
las estrellas,
por los campos, rugiendo, parecía
un león con melena de centellas.

Literatura Clasica de Occidente - Cronica


Es una producción literaria griega y romana que corresponden al siglo X antes de cristo, al siglo V después de cristo. También se conoció como la civilización Egea en donde se resaltan dos etapas muy importantes: la primera se llamo minoica, y consistió en una monarquía desarrollada en la isla de creta y alcanzo un gran resplandor en los siglos tres mil  antes de cristo al siglo mil quinientos antes de cristo. La segunda etapa, o periodo histórico que fue muy importante se llamo micénica, ya que tras la caída de Creta la hegemonía pasó a las ciudades independientes de Micenas, Tirino y Argos y a Troya al otro lado del Egeo, en los años mil cuatrocientos y mil cien antes de cristo.

Ya en el siglo XII antes de cristo se destruye la ciudad de Mecenas y Tirinto gracias a los dorios vendidos del norte de los Balcanes y del mar Negro, y por esto se origina una época de crueldad y esto da paso a que se pierda la escritura, por lo tanto solo se conserva por tradición oral las memorias de las luchas, hasta que Homero las redacta.

Por otro lado en el siglo V y IV antes de cristo se ve el gran apogeo de la cultura Griega, y Atenas sobresalió como una gran potencia. En cuatrocientos treinta y uno antes de cristo Atenas y Esparta tuvieron un gran enfrentamiento, al cual se le llamo la terrible Guerra del Peloponeso, y como consecuencia de esta, Atenas perdió su imperio y fue Esparta quien obtuvo el predominio de la Hèlade. Pero ya en el año setecientos treinta y uno antes de cristo, Tebas se va contra Esparta y logra su dominio. Mas tarde en el año trecientos treinta y ocho, Filipo II cruzo termòpilas y venció a los atenienses y a los tebanos, pero murió al tratar de conquistar Persia, pero fue su hijo Alejandro quien si pudo conquistar Persia y dominar Siria y Egipto, después de muchos otros logros, Alejandro murió a los 33 años y esto llevo a la desintegración del imperio que había creado.


Pero ya hablando más a fondo de la literatura, hubo muchos libros muy conocidos hasta el día de hoy, a los cuales les damos el nombre de clásicos, los más destacados de esta época son:

-Del genero épico Homero con la Iliada y la Odisea en el año novecientos antes de cristo, y Hesiodo con los Trabajos y los días y Togonía en el año ochocientos antes de cristo.
-Del genero dramático, tragedia, comedia  esta Sófocles del año cuatrocientos noventa y siete con Edipo Rey, y Menandro en el año trecientos cuarenta y nueve con Epitropontes.

Por mencionar solo algunos de los reconocidos escritores de esta época.


Vanessa Arbelaez
Lina Hincapie
Sarita Lodoño 


Romanticismo

EL REY ARTURO. 1/5

EL REY ARTURO. 2/5

REY ARTURO. 3/5

EL REY ARTURO. 4/5

REY ARTURO. 5/5

Cine Foro Orgullo y Prejuicio

LOS MEJORES LIBROS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

A continuación podrás ver los mejores libros de la literatura universal y los más interesantes desde nuestra perspectiva, te invitamos a que te animes a leerlos al menos solo por curiosidad!
En el primer puesto tenemos a 100 años de soledad de Gabriel García Márquez. Esta es la novela que muestra el realismo mágico latinoamericano en toda su expresión.
En el segundo puesto se encuentra Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski. Esta novela habla del bien y el mal, de la libertad que tiene el hombre para escoger qué camino tomar ante situaciones especificas.
En el tercer puesto esta Decamerón escrito por Giovanni Boccaccio. Este libro muestra claramente el Renacimiento Italiano. Está compuesta por 100 cuentos agrupados en 10 jornadas y contadas por 10 jóvenes diferentes los cuales tratan de escapar de la peste de Florencia.
En el cuarto puesto tenemos a Drácula de Bram Stoker. Una historia ideal para los que les gusta el terror, esta novela trata del Conde Drácula, él cual es incapaz de amar a un ser humano exceptuando a una hermosa mujer.
En el quinto puesto encontramos a El gato negro y otros relatos escrito por Edgar Allan Poe. Este libro está compuesto por los mejores cuentos de este escritor estadounidense. Él ha hecho que sus cuentos y poemas naveguen en las mentes de los lectores.
En el sexto lugar se encuentra El perfume de Patrick Suskind. Este libro trata de un asesino que vive entre aromas para así poder conseguir favores de las señoras de la alta sociedad.
En el séptimo puesto tenemos a El retrato de Darían Greyescrito por Oscar Wilde. Este libro trata de un hombre que por querer que su belleza durara para siempre le vendió su alma al diablo, aquí podemos ver cómo influye en los seres humanos la vanidad.
En el octavo lugar se encuentra El túnel escrito por Ernesto Sábato. Cuenta la historia de un señor que se enamora de una dama casada, en su impotencia la mata.
En el noveno lugar esta Fausto escrita por Goethe. Este libro da un recorrido por los cielos, la profundidad y la tierra uniendo lo real, la magia, la utopía, la ciencia y la verdad.
En el decimo puesto encontramos a Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary W. Shelley. Esta novela trata de un científico que al coger diversas partes de muertos crea un monstro, que con ansias busca amor y cariño pero todos lo rechazan por lo cual él decide hacerle daño a su creador.
En nuestro onceavo puesto esta La divina comedia de Dante Alighieri. Este libro trata del infierno, purgatorio y cielo, el viaje que hace para conocer estos tres estados del alma humana.
En el doceavo puesto encontramos La Ilíada escrita por Homero. Esta obra trata de la batalla de Troya donde combaten deidades con seres humanos.
En el treceavo lugar se encuentra La metamorfosis escrita por Franz Kafka. Este libro trata de una persona que tiene una vida rutinaria y que un día al despertarse es un bicho y lo único que le importa es su trabajo, como sostener a su familia etc.
En el catorceavo puesto esta La Odisea de Homero. Este libro es sobretodo mítico y su tema central es el retorno al hogar.
En el quinceavo puesto encontramos a Los miserables de Victor Hugo. Esta novela trata de cómo un hombre es condenado a prisión por robar un pedazo de pan, desde su liberación comienza la historia de guerra, amor, nacionalidad y honor.
En el dieciseisavo puesto esta Madame Bovary de Marguerite Yourcenar. Esta novela trata del amor imposible, desdicha y muerte.
Estos son algunos de los libros de la literatura universal que más nos han llamado la atención, ojala que a ustedes también y se animen a leerse uno!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Vanguardias





 



Realismo









Leyenda Arturica

Cuenta como El Rey Arturo se hizo Rey, lo que pasa con la espada de Excalibur.

Esta leyenda es muy importante ya  que, gracias a ésta se inicia el siglo de Bretón, nombre que se le dio a las narraciones que se dieron a partir de La Leyenda Arturica.


Renacimiento

Check out this SlideShare Presentation:

El Teatro Isabelino

Literatura Medieval

Civilizaciones

Check out this SlideShare Presentation: